ESCULTURA GREC

Què es un canon?
Las esculturas griegas no tenian expresiones o movimientos muy remarcados, por eso gracias a los canos establecian las diferentes partes del cuerpo humano. Se guiaban por la cabeza y sabian que tenian que hacer siete veces mayor el cuerpo.
Destacamos escultores como Políclet, Fídies i Miro

28-canon

Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta1 (ἄκρο- ‘cima, extremo, punta’, πόλις ‘ciudad’) y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.2 La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.3

periodos de l’escultura greca

Arquitectura románica en la Vall de Boí

Iglesia de Sant Juan de Boí

Es una iglesia de tres naves. Su techo era de madera, aunque se cambió por piedra. Solo swe conserva dos de sus pisos originales. Cuenta con un notable conjunto de pinturas del siglo XII.

Iglesia de Santa Eulàlia

Es una iglesia de solo una nave alargada, se cubrió la boveda de cañón. Tiene el la cabecera la forma de un trebol; denominada cabecera Triconte. Se conserva algo de decoración pintada. La torre es muy esbelta de seis pisos.

Brujería, cristianismo, inquisición, seres mitológicos

La brujería era un viejo fenómeno unirversal, que se comienza a perseguir las artes de las brujerias, como algo maligno y aparece la brujería maligna. Se acusaba a la iglesia y a los sacerdotes de inventar la imagen maléfica.

La inquisición creada por el pontificado, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejia.ç

Los seres mitológicos se encuentran esculpidos, con frecuencia, en capiteles de los templos románicos. Fueron creados por la insaciable curiosidad del hombre sintiendo fascinación, respeto o temor por todas las criaturas.

El castillo Medieval

Los castillos medievales se empezaron a construir el el siglo X. Construir un castillo era muy caro, solo los señores ricos y poderosos podian afrontar su construcción. Necesitaban sólidos cimientos para soportar el peso de los grandes muros.

La mayoría de los castillos se componían por:

Muros gruesos

Foso

Puente levadizo

Murallas

Rastrillo

La torre de homenaje

La sociedad en el periodo románico

El poder

El poder iba socializado con la noblesa, los nobles recibian el poder administrativo, militar y la justicia. Tenian ejércitos y encuñaban sus propias monedas.

El papa, el rector o el bisbal tenian máximo poder en la iglesia.

Economia y comercio

La economia fue decayendo y se inició un proceso de ruralización. Esta era la fuente principal de riqueza la cual se podia llegar a una guerra. La riqueza de un noble pasaba de la cantidad de territorio que tenia.

La mayor parte de la población, trabajaba y vivia del campo. vacas, ovejas proporcionaban leche y lana, de los cerdos la carne y en lo corrales gallinas y ocas. Los bueyes y mulas eran animales de tiro para recoger frutos silvestres, maderas y plantas medicinales.

El comercio era muy limitado. Lo poco que generaban lo cambiaban por otros productos.

Vivir

La vida se concentraba en los labores de los nobles. Los nobles se desentendían de las actividades impropias de su estatus, como la agricultura, comercio o artesanía.

Era la gente del pueblo como pageses y esclavos, los que trabajaban en las tierras de los señores. Tenían derecho en utilizar esas tierras para recoger parte de lo sembrado que pagaban por el uso de las tierras.

El señor tenía la obligación de proteger a las personas que vivían a su cargo.

El señor era vasallo de un conde o rey.

La iglesia consideraba a la mujer incapaz de hacer actividades intelectuales o espirituales.

La mujer era propiedad del padre hasta que se casaba, que pasaba a depender del marido.

Las mujeres nobles se debían de ocupar de los hijos, bordar y tejer.

Las esposas de los pageses, compartían el trabajo agrícola, cuidaban de sus hijos, cocinaban y servían en casas ricas, trabajaban en sastrerias y mercerias.

Los hijos debían trabajar ya con ocho años en las tierras. Los hijos de nobles recibian formación académica y militar y las niñas ingresaban en el monasterio para su educación.

Entender el mundo

En los siglos X y XI los intelectuales de la ciudad hicieron recuperar el interés para comprender el mundo.

La ciencia volvia a estar de moda.

La iglesia estaba recelosa con estos cambios, porque con la mayoría del pueblo sabiendo, podría convertirse en un pueblo infiel y por lo tanto enemigo.

La iglesia no tuvo más remedio que adaptarse a los nuevos pensamientos y filosofia.

El saber 

Un conjunto de pensadores, querían demostrar la existencia de dios. Aprovecharon la lógica y los pensamientos de Aristóteles para explicar los fenómenos naturales, sociales y espirituales del hombre.

Este conjunto de ideas de estilo intelectual, vinculados a un resurgimiento de la ciudad, con las catedrales y universidades como centros de ensañamiento, es hoy en día las llamadas Escolásticas, la filosofia medioval.

Arte, cultura y gastronomia

El arte románico se extendió por toda Europa y parte de Oriente Próximo. Cada país se enriqueció de aportaciones propias. Levantaron castillos, monasterios y majestuosas iglesias.

Las iglesias estaban decoradas con colores vivos e intensos, incluyendo las esculturas que adornaban las portaladas.

La religión es el tema central del románico. Los templos representaban escenas bíblicas.

Los alimentos básicos de la población, fuera cual fuese su estatus, era el vino, la bebida más consumida, el agua al no estar tratada podia causar enfermedades, el aceite, el vinagre, el pan, la miel para endulzar los alimentos y la sopa que era el plato más consumido y cocinado.

Las familias que poseían ganado, podian disfrutar de leche y huevos.

La nobleza basaban su alimentación en la carne, que cazaban ellos mismos.

 

 

Románico

El Románico fue un estilo predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. Las construcciones arquitectónicas fueron ensencialmente de tipo religioso. Algunos de los monumentos más destacados se encuentran en Francia, Alemania, Hungria, Italia y España.

La Basílica de Saint-Sernin de Toulosse (Francia)

La iglesia de Santa Maria del Capitolio en Colonia (Alemania)

Catedral de Parma (Italia)

En España el Románico es uno de los más ricos y variados de Europa

La Real Basílica de San Isidro de León

La escultura románica

Tuvo una estrecha relación con la arquitectura, insertandose en iglesias y catedrales como un elemento complementario. En una escultura románica encontramos en las portadas, cabeceras y fachadas, personajes o animales abstractos y con posturas imposibles. Son de ideas simbólicas, dirigido a un público analfabeto.

Escultura de la catedral de San Isidro en León

Escultura en la Catedral de Parma

La pintura románica

Depende de la arquitectura. Hoy en día vemos en los muros románicos, totalmente desnudos y del color de la piedra o ladrillo, pero en su época la situación era muy diferente, estaban cubiertos de pinturas.

La mayoria de la gente no sabía leer, así que enseñaban mediantes las imágines. Tenían una finalidad didáctica, simbólica y antinatural. Carecian de profundidad, las lineas de color negro en algunos casos servian para contornear las siluetas, eran de colores puros sin mezclas.

Pinturas románicas en la catedral de san Isidro en León

En la iglesia del Vall de Boí

Grecia en Cataluña

En el 575 a C. llega a la península la colonización griega a Ampúrias, los Foceos. Los focenses dependían mayormente del comercio. la ciudad se convirtió en un gran centro económico de largas distancias.

las ruinas de Ampúrias se conocían desde el siglo XV, pero las excavaciones no comenzaron hasta finales del siglo XVIII, no fue hasta principios del siglo XX cuando se iniciaron las primeras investigaciones arqueológicos. El impulsor de dicho proyecto fue Josep Puig y Cadafalch, director de la junta de Museos de Barcelona y con el apoyo político de Enric Prat.

Los griegos cuando llegaron a Ampúrias se encontraron una civilización indígena. Eran una cultura de bronce final y I edad del hierro, que basaban su economía en la agricultura y ganadería.

En el año 218 a C. durante la guerra púnica, fue cuando los romanos entraron en contacto con la península Ibérica. Desembocaron en Ampúrias. Sufrieron importantes cambios y quedarían marcados con su cultura y costumbres romanas.

La presencia de Roma, influyó en el pequeño núcleo griego. Los propios griegos se fueron romanizando.

A partir del siglo I, Ampúrias entró en decadencia. Ensombrecida por el poder de Tarraco y Barcino (antigua Tarragona y Barcelona). A finales de dicho siglo se empieza a abandonar la parte griega que pasa a ser un cementerio,mientras que la Romana pervivió como población, muchos años después de que volviesen a sufrir otra guerra.

Periodo Arcaico

Siglo VIII a C. hasta el siglo VI a C. Destaca la frontalidad y la inexpresividad

Periodo Clásico

Siglo V y IV a C. Destaca la idealización, la perfección anatómica y la proporción que llega a alcanzar el canon. No tienen expresiones y movimientos muy marcados.

Periodo Postclasico

Siglo IV a C. aparecen con un sentido más humano. Pierden la serenidad y solemnidad.

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