el periodo románico

La sociedad en el periodo románico

Entender el mundo
En los siglos X y XI los intelectuales de la ciudad hicieron recuperar el interés para comprender el mundo.
La ciencia volvia a estar de moda.
La iglesia estaba recelosa con estos cambios, porque con la mayoría del pueblo sabiendo, podría convertirse en un pueblo infiel y por lo tanto enemigo.
La iglesia no tuvo más remedio que adaptarse a los nuevos pensamientos y filosofia.

El poder
El poder iba socializado con la noblesa, los nobles recibian el poder administrativo, militar y la justicia. Tenian ejércitos y encuñaban sus propias monedas.
El papa, el rector o el bisbal tenian máximo poder en la iglesia.
Economia y comercio
La economia fue decayendo y se inició un proceso de ruralización. Esta era la fuente principal de riqueza la cual se podia llegar a una guerra. La riqueza de un noble pasaba de la cantidad de territorio que tenia.
La mayor parte de la población, trabajaba y vivia del campo. vacas, ovejas proporcionaban leche y lana, de los cerdos la carne y en lo corrales gallinas y ocas. Los bueyes y mulas eran animales de tiro para recoger frutos silvestres, maderas y plantas medicinales.
El comercio era muy limitado. Lo poco que generaban lo cambiaban por otros productos.
Vivir
La vida se concentraba en los labores de los nobles. Los nobles se desentendían de las actividades impropias de su estatus, como la agricultura, comercio o artesanía.
Era la gente del pueblo como pageses y esclavos, los que trabajaban en las tierras de los señores. Tenían derecho en utilizar esas tierras para recoger parte de lo sembrado que pagaban por el uso de las tierras.
El señor tenía la obligación de proteger a las personas que vivían a su cargo.
El señor era vasallo de un conde o rey.
La iglesia consideraba a la mujer incapaz de hacer actividades intelectuales o espirituales.
La mujer era propiedad del padre hasta que se casaba, que pasaba a depender del marido.
Las mujeres nobles se debían de ocupar de los hijos, bordar y tejer.
Las esposas de los pageses, compartían el trabajo agrícola, cuidaban de sus hijos, cocinaban y servían en casas ricas, trabajaban en sastrerias y mercerias.
Los hijos debían trabajar ya con ocho años en las tierras. Los hijos de nobles recibian formación académica y militar y las niñas ingresaban en el monasterio para su educación.
El saber
Un conjunto de pensadores, querían demostrar la existencia de dios. Aprovecharon la lógica y los pensamientos de Aristóteles para explicar los fenómenos naturales, sociales y espirituales del hombre.
Este conjunto de ideas de estilo intelectual, vinculados a un resurgimiento de la ciudad, con las catedrales y universidades como centros de ensañamiento, es hoy en día las llamadas Escolásticas, la filosofia medioval.
Arte, cultura y gastronomia
El arte románico se extendió por toda Europa y parte de Oriente Próximo. Cada país se enriqueció de aportaciones propias. Levantaron castillos, monasterios y majestuosas iglesias.
Las iglesias estaban decoradas con colores vivos e intensos, incluyendo las esculturas que adornaban las portaladas.
La religión es el tema central del románico. Los templos representaban escenas bíblicas.
Los alimentos básicos de la población, fuera cual fuese su estatus, era el vino, la bebida más consumida, el agua al no estar tratada podia causar enfermedades, el aceite, el vinagre, el pan, la miel para endulzar los alimentos y la sopa que era el plato más consumido y cocinado.
Las familias que poseían ganado, podian disfrutar de leche y huevos.
La nobleza basaban su alimentación en la carne, que cazaban ellos mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s