Grecia en Cataluña

En el 575 a C. llega a la península la colonización griega a Ampúrias, los Foceos. Los focenses dependían mayormente del comercio. la ciudad se convirtió en un gran centro económico de largas distancias.

las ruinas de Ampúrias se conocían desde el siglo XV, pero las excavaciones no comenzaron hasta finales del siglo XVIII, no fue hasta principios del siglo XX cuando se iniciaron las primeras investigaciones arqueológicos. El impulsor de dicho proyecto fue Josep Puig y Cadafalch, director de la junta de Museos de Barcelona y con el apoyo político de Enric Prat.

Los griegos cuando llegaron a Ampúrias se encontraron una civilización indígena. Eran una cultura de bronce final y I edad del hierro, que basaban su economía en la agricultura y ganadería.

En el año 218 a C. durante la guerra púnica, fue cuando los romanos entraron en contacto con la península Ibérica. Desembocaron en Ampúrias. Sufrieron importantes cambios y quedarían marcados con su cultura y costumbres romanas.

La presencia de Roma, influyó en el pequeño núcleo griego. Los propios griegos se fueron romanizando.

A partir del siglo I, Ampúrias entró en decadencia. Ensombrecida por el poder de Tarraco y Barcino (antigua Tarragona y Barcelona). A finales de dicho siglo se empieza a abandonar la parte griega que pasa a ser un cementerio,mientras que la Romana pervivió como población, muchos años después de que volviesen a sufrir otra guerra.

Ac.agora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: