DEFINICIONES

TERMAs

Se designa con el nombre de terma a un lugar que ha sido especialmente diseñado para el relax de las personas que allí asistan. Las termas fueron especialmente comunes en la cultura de la antigua Roma, en la cual se podían encontrar baños públicos y termas para relax en numerosas ciudades del imperio.

Anfiteatro

Un anfiteatro (del griego antiguo ‘amphitheatron’), es un tipo de lugar público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales). Los más antiguos se construyeron en Etruria y Campania y datan de finales del siglo II a. C. Este tipo de edificio es una creación romana, y no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.

CIRCO

circoSe conoce como circo al espectáculo artístico, generalmente itinerante, es decir, que se va moviendo de lleno y con toda su estructura por diversos pueblos y ciudades por ejemplo, en el cual, adiestradores, animales, payasos, acróbatas, magos y otros artistas realizan sus respectivos números en los cuales

Patricio Romano o Nobiles Patritii, con toga senatorial blanca y púrpura y con hebilla de oro, donde se grababan cargos y emblemas. Según la tradición, solían llevar una C de cien, emblema del primer senado.

En la antigua Roma la clase social de los patricios (en latín “patricii”) estaba compuesta por descendientes de las treinta curias primitivas. El nombre viene de pater (padre), en referencia a que son descendientes de los primeros padres de Roma. Es el senador por excelencia y la nobleza primigenia de Roma, llamada nobleza de sangre e ilustrii o Nobiles Patritii, y por sustrato cultural la de toda Europa. En torno al emperador y a los senadores patricios se desarrollará toda la sociedad, cultura y civilización romana que culminará en el Imperio romano.

Caldarium

Caldarium en unos baños romanos en Bath, Inglaterra. Se ha quitado el suelo para mostrar la cavidad por donde circulaba el aire caliente

Un caldarium (también llamados calidarium, cella caldaria o cella coctilium) era un cuarto con un baño caliente, usado en un complejo de baños romanos.

Este era un cuarto muy caliente y vaporoso calentado por un hipocausto, un sistema de calentamiento subterráneo. Este era el cuarto más caliente en la secuencia regular de cuartos de baño: después del caldarium, los usuarios podían acceder al tepidarium y al frigidarium.

Casetón

Cúpula del Panteón de Agripa decorado con cinco filas de casetones.

Casetones en el techo de la Catedral de Pisa.

Casetón o, a veces, caseto (del latín capsa, arcón, cajón) es un término arquitectónico que designa cada uno de los adornos huecos geométricos (como cuadrados, rectángulos u octógonos) que se disponen en forma regular (parecido a un tablero de ajedrez) en un techo o en el interior de una bóveda.

Foro Romano

Vista del Foro Romano

El Foro Romano con el monte Palatino al fondo.

Desde un ángulo diferente.

Mapa del centro de Roma durante el Imperio Romano, con el Foro Holitorio y el Foro Boario abajo en el centro.

Vista de Foro Romano

Vista del foro romano.

Coordenadas: 41.892534, 12.485715 (mapa) El Foro Romano (en latín, Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la República. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.

Frigidarium

Frigidarium de la Villa del Casale, en Sicilia.

El frigidarium consistía, en las termas romanas, en el local donde se tomaban los baños fríos.

Consistía básicamente en una piscina para la inmersión hasta la altura del hombro, pudiendo ser grande o pequeña. Su función era, después de haber abierto los bañistas sus poros con los baños calientes en el tepidarium y del caldarium, cerrarlos de nuevo.

Era la última de las etapas de los baños públicos.

Las mayores del mundo eran las de las Termas de Caracalla y la de las Termas de Diocleciano, en la Roma Antigua.

panteón

Panteón es una palabra que tiene su origen en el vocablo latino Panthĕon, tal como se denominaba al templo que, en la Antigua Roma, estaba dedicado a todos los dioses. De ahí que, hoy en día, el concepto se aproveche para nombrar a un monumento de carácter funerario donde se entierra a varias personas, aunque también puede usarse como sinónimo de cementerio en algunas naciones.

Toga (vestimenta)

Hombre vistiendo una toga.

La toga fue una vestimenta distintiva de la Antigua Roma consistente en una larga tela de alrededor de 6 metros de longitud. Se portaba enrollada alrededor del cuerpo de una manera especial, generalmente colocada sobre una túnica. La toga estaba hecha de lana,1 y la túnica bajo ésta era por lo general de lino. Los ricos la llevaban de lana muy fina y blanca salvo en casos de luto, y los pobres de lana burda y oscura. Sólo la utilizaban los ciudadanos en la Antigua Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s