arquitectura civil

La arquitectura civil

En el contexto del renacimiento de las ciudades y el auge de la burguesía, surgen, como es lógico, otros edificios que no tienen carácter religioso: castillos, puentes, edicios administrativos y comerciales, palacios, universidades, etc.

Este impulso constructivo, se menifestará también como un síntoma del progresivo y largo proceso de emancipación de los habitantes de las ciudades frente a los poderes feudales y eclesiásticos (proceso que, por otro lado, estuvo siempre plagado de altibajos). La nueva clase social se construye casas y hace edificios para ir afianzando su poder y relevancia.

Este auge de la arquitectura civil se dá sobre todo a partir del s.XV y se manifiesta con más intensidad en las ciudades en las que el comercio iba adquiriendo un mayor peso, en el caso de España en la costa del Mediterráneo: Barcelona, Valencia, Mallorca, etc. Y fuera de España en Flandes o en el norte de Italia (Florencia, Siena, etc.).

La arquitectura civil sigue las pautas generales del gótico pero, como es obvio, adaptádolas a las necesidades concretas del edificio.

En la arquitectura civil destacan las Lonjas, lugares donde se llevaban a cabo las transacciones comerciales , edificios que vamos a estudiar en el ejercicio resuelto, pero que te podemos aniticipar que eran de planta rectangular y con naves a la misma altura, asemejándose a un patio de columnas, con una belleza y armonía muy desarrolladas. A estas lonjas se les solía añadir otro edificio también muy importante, como es el caso del Consulado del Mar, en el que se dirimían los pleitos y querellas que surgían de la navegación y el comercio, y, por lo tanto, imprescindible para el buen desarrollo de ambos.

Arquitectura de la Antigua Roma

La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s