GÒTIC

A:

la arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidentalcristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista italiano Giorgio Vasari (15111574), quien en su famosa obra de biografías de pintores toscanos incluye varios capítulos sobre el arte en la Edad Media. En sentido peyorativo usó este término para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento, propia de los bárbaros o godos, cuyos componentes le parecían confusos, desordenados y poco dignos, por contraste a la perfección y racionalidad del arte clásico. En su propia época, se solía denominar como opus francigenum (estilo francés), por referencia al origen de la innovación. Paradójicamente, en la España del siglo XVI se calificaba al gótico final (isabelino o plateresco) como la forma de construir a lo moderno, mientras que la arquitectura clasicista que introducía el renacimiento italiano era vista como una forma de construir a la antigua o a lo romano.1

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales, secular tarea en que competían las ciudades rivales; aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y la arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.

La arquitectura gótica tuvo su origen en las regiones de Normandía e Isla de Francia, desde donde se difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente (ya a mediados del siglo XIII), sobre todo por la extensión del arte cisterciense y las rutas jacobeas, por el Sacro Imperio Romano Germánico y los reinos cristianos del norte de España (que durante ese periodo de la Reconquista se estaban imponiendo a los musulmanes del sur). En Inglaterra penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un fuerte carácter nacional. A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.

El medievalismo suscitado por el romanticismo y el nacionalismo del siglo XIX hizo reelaborar como arquitectura historicista un neogótico que reproducía el lenguaje arquitectónico propio del estilo con formas más o menos genuinas, destacando la labor restauradora y reconstructora del francés Eugène Viollet-le-Duc.

B:

Escuela sienesa

Duccio di Buoninsegna, La “Maestà“–majestad– de la Catedral de Siena, parte posterior. Témpera sobre tabla de dimensiones 370 x 450  cm. (13081311).

Simone Martini, La Anunciación. Témpera sobre tabla. (1333). Galleria degli Uffizi. Florencia.

Ambrogio Lorenzetti, La arquitectura detalle del fresco Alegoría del buen y mal gobierno. Sala de los Nueve del “Palazzo Pubblico” (casa consistorial) de Siena.(13371339).

Los pintores de la Escuela de Siena o escuela sienesa durante los primeros años del Trecento, mediante una metodología diferenciada de Giotto y de la escuela florentina, más inspirada en los modelos y la técnica a la maniera greca, también lograron formular el tema del espacio pictórico.

Triforio

Esquema de iglesia gótica.

Triforio en la catedral de Palencia.

Triforio decorado con cabezas en la catedral de Burgos.

El triforio es un elemento arquitectónico situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Consiste en una línea de vanos, normalmente geminados, abiertos en el grueso de los muros.

Gablete

Gablete de la Catedral de Nidaros (Noruega), de inspiración gótica. Se encuentra decorado con crochet (elementos decorativos en forma de gancho), propios del gótico.

Un gablete o piñón es una coronación o remate a modo de frontón triangular y peraltado formado por dos líneas rectas y vértice agudo que se colocó en los edificios del primer periodo gótico.

Gótico radiante

La Sainte Chapelle.

Gótico radiante (rayonnant en francés) es la denominación historiográfica de una de las fases del arte gótico, acuñada específicamente para la arquitectura gótica en Francia, y coincidente en gran medida con el reinado de Luis IX (1226-1270).

Uno de los primeros edificios que sentaron los patrones de este estilo fue la Catedral de Beauvais, que pretendía una altura de las bóvedas tan imponente (48 metros) que no fue igualada en ningún otro edificio gótico. La Sainte-Chapelle, en París, concebida como una especie de relicario de cristal, constituye el paradigma perfecto del estilo radiante.

Retablo

Retablo mayor de la iglesia de peregrinación de Nuestra Señora o Wallfahrtskirche Steinhausen1 (Bad Schussenried, Alemania), siglo XVIII.

Retablos en el Museo del Retablo instalado en la iglesia de San Esteban (Burgos). La disposición del retablo mayor es la convencional; no así las de otros retablos exhibidos, que aprovechan los espacios disponibles. Para su función litúrgica, los retablos habían de situarse tras un altar, fuera el altar mayor o el de una capilla lateral.

Retablos húngaros de los siglos XV y XVI en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

Retablos españoles de la misma época en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Retablo mayor y laterales en la iglesia de Santa Rosa de Lima (“Las Rosas”) en Morelia.2

Retablo es la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas (en las ortodoxas no hay una función semejante, dada la presencia del iconostasio, y en las protestantes suele optarse por una gran reducción de la decoración). La etimología de la palabra proviene de la expresión latina retro tabula (“tras el altar”).3 Para designar el mismo término se emplea frecuentemente la expresión “pieza de altar” (más propia de la lengua inglesa –altarpiece-, donde se distingue retable de reredos)4 o la italiana pala d’altare (o ancóna).5

Con el nombre de retablo mayor se designa particularmente al que preside el altar mayor de una iglesia; dado que las iglesias pueden tener otros retablos situados tras los altares de cada una de las capillas. El término “tabla” hace referencia al soporte de las pinturas (que también puede ser el lienzo), y su multiplicidad se indica con los términos díptico, tríptico o políptico (disposición que también pueden tener obras devocionales de menor formato no destinadas a un altar, como El jardín de las delicias).

Arbotante

Arbotantes de la abadía de Bath.

Un arco arbotante o simplemente arbotante (del francés arc-boutant, literalmente arco expulsado), es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería.

Como arco exterior de descarga suele estar en posición inclinada; es, por tanto, un arco rampante o arco por tranquil, ya que tiene los arranques a distinta altura. El arbotante forma parte de la estructura gótica, pero sólo se aprecia desde el exterior. La parte inferior se apoya en un estribo, contrafuerte, o botarel; y la parte superior sirve de sostén, generalmente, a una bóveda de crucería. Un pináculo corona el estribo, decorándolo, denominado aguja cuando es muy elevado.

Pintura al óleo

Leonardo da Vinci, La Gioconda, óleo sobre tabla de álamo, c. 1503-06. Museo del Louvre

El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla.

Lonja

Subasta de pescado en la Lonja del puerto de Garrucha (Almería, España).

Una lonja es un lugar de reunión de los comerciantes. Por el contrario, el término mercado suele asociarse más a la venta al por menor, aunque también existen mercados centrales donde se suele realizar la distribución alimentaria de una ciudad completa, en una acepción sinónima de lonja.

También algunos edificios de bolsas de valores son conocidos como lonjas o con el nombre de Bolsa de Comercio, sobre todo por haberse fundado en edificios que cumplieron anteriormente o simultáneamente funciones propias de las lonjas.

En las lonjas de pescado es habitual el intercambio por subasta holandesa (a veces, llamada también subasta alemana), en la que se parte de un precio elevado y se va reduciendo hasta que algún comprador para la subasta. En las lonjas de ganado o agrícolas se suele usar la subasta o el trato directo.

En el norte de España, especialmente en el País Vasco y La Rioja, el término lonja es utilizado para referirse a locales comerciales de todo tipo, como por ejemplo en el apunte: “He alquilado una lonja para abrir una zapatería”.

Políptico de Gante

Lamgods open.jpg

El retablo la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Altar de Gante, es un políptico de doce tablas al óleo realizado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck, por encargo de Joos Vyd y su esposa, Elisabeth Borluut. Fue pensado para la iglesia de San Juan de Gante (actual Catedral de San Bavón), donde aún permanece.

Le Beau Dieu (El bello Dios) 1230.

Beau Dieu de la Catedral de Amiens .

Se trata de un relieve alto, de carácter plástico. El material utilizado para realizar la escultura es la piedra, que como hay que recordar, crea un aspecto compacto de solidez y permite una vida más duradera a la obra. El tema es claramente religioso.
El Beau Dieu es un Cristo humanizado, que apareció en 1230 en Amiens y que el historiador Pijoán alabó como la “representación más excelsa de un gentil hombre del norte de Francia, culto y civilizado”. Aunque el Beau Dieu suplantara al Pantocrátor, tienen detalles en común bastante apreciables: la biblia en la mano izquierda y la mano derecha bendiciendo, son estos detalles.
Esta escultura, se trata de Le Beau Dieu ( El bello Dios), esculpido en el parteluz de la portada occidental de la Catedral de Amiens, en Francia. La fecha en la que la obra se enmarca es 1230 .
Portal del Juicio Final
El gran portal central o del Juicio Final tiene a sus lados otros dos portales más pequeños: el de la Virgen, a la derecha del espectador, y el de San Fermín, a la izquierda.
El tímpano por encima de la puerta principal está decorado con una representación del Juicio Final, cuando, según la tradición cristiana, los muertos resucitarán y serán juzgados por Cristo. Este tímpano está dividido en tres registros. En el nivel inferior, los resucitados salen de sus tumbas al sonido de las trompetas. El arcángel San Miguel y su balanza se encuentran en medio de ellos para hacer el pesaje de las ánimas. En la parte inferior de la escena, un demonio intenta provocar un engaño haciendo que la balanza se incline a su favor. En el registro intermedio, los condenados están separados de los escogidos y desnudos, son arrastrados por los demonios y dirigidos a la boca del monstruo, el Leviatan. En el registro superior, se encuentra Cristo en su trono, con las manos levantadas y el torso desnudo mostrando sus heridas. Está rodeado por la Virgen María y San Juan, que arrodillados interceden por la salvación de las almas; también hay ángeles que portan los símbolos de la Pasión.
La representación del infierno y el cielo está en las dovelas de las arquivoltas inferiores al tímpano. En el cielo, primero se ven las almas reunidas al lado de Abraham. Después se dirigen hacia una ciudad que representa la Jerusalén celestial. La representación del infierno, como se muestra, es muy similar a la de Notre-Dame de París. Se ven jinetes desnudos sobre caballos, evocando el Apocalipsis.
En el centro del pórtico central ,sobre el parteluz ,se encuentra la escultura de Cristo Salvador ,El Bello Dios de Amiens .En ambos lados de la doble puerta se hallan las grandes estatuas de los doce apóstoles y los cuatro profetas mayores. De izquierda a derecha sucesivamente: los profetas Daniel y Ezequiel, seguidos por Simón o Judas, Felipe, Mateo, Tomás, Jaime el Menor y Pablo. En la siguiente secuencia: Pedro, Andrés, Jaime el Mayor, Juan, Simón o Judas, Bartolomé, y los profetas Isaías y Jeremías.
Parte lateral izquierda
Parte lateral derecha
C:
D:

arco ojival boveda de cruceria

arbotante vidrieras de colores
pináculos muros mas ligeros gotico
E:
las ventanas eran muy grandes y decoradas con vidieras : Gotica
los muros eran muy gruesos : Romanica
se utilizaba el arco de medio punto :  Romanica
los edificios eran altos y esbeltos : Gotica
habia contrafuetes que sevian para repartir el peso de las paredes : Romanica

se utilizaba la boveda de cruceria : Rmanica

empleaban arbotants para repartir el peso de las bovedes y los muros : Gotica
F:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_g%C3%B3tica

G: Pórtico

Un pórtico es un espacio arquitectónico conformado por una galería de columnas adosada a un edificio.

La stoa (palabra griega traducible como “pórtico”) era una construcción propia del urbanismo griego, común en las ágoras, y que consistía básicamente en una columnata que sostenía un alargado espacio cubierto. Las entradas monumentales a los recintos sagrados, que también estaban porticadas, se denominaban propileos.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL ROMANICO Y EL GOTICO

Se ha dicho que el arte gótico resulta de la evolución del arte románico, sin embargo observamos actitudes diferentes e incluso opuestas. Si el Románico es recogimiento, oscuridad, solidez; en el gótico hay luz, color y elevación a lo divino. Este cambio de actitud es la clave fundamental para distinguir ambos períodos.

Pórtico de la Gloria

Detalle del Pórtico de la Gloria. Esta imagen se encuentra en la fachada occidental de la catedral.

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico realizado por el Maestro Mateo y sus colaboradores (su obradoiro o taller) por encargo del rey de León Fernando II, quien donó a tal efecto cien maravedíes anuales,1 entre 1168 y 1188, fecha esta última que consta inscrita en la piedra como indicativa de su finalización.

H:

Vidrieras góticas

Historia y características de las vidrieras góticas

Vidrieras góticas de la Catedral de LeónLa vidriera del Gótico supone la definitiva consolidación, desarrollo y expansión de este arte en toda Europa y, según muchos autores, el periodo de que mejor define la esencia del arte de la vidriera.

La vidriera se constituye en la principal forma de pintura monumental, transforma la arquitectura del momento y se convierte en el vehículo idóneo para expresar los conceptos de la mística y el simbolismo del Cristianismo de los siglos finales de la Edad Media.

Diversidad del estilo GóticoDentro de Europa se produjeron numerosas tipologías y escuelas vidrieras según las regiones o países. Como ha señalado Louis Grodecki, mientras que en el siglo XIII Francia tuvo la primacía de este medio, a partir de 1300 ésta pasó al ámbito germánico, siendo las innovaciones desarrolladas hacia mediados del siglo XIII en la Sainte Chapelle comparables a las que tuvieron lugar en la iglesias de Königsfelden y Klosterneuburg, durante el primer tercio del siglo XIV.

Lo que generalmente se conoce como vidriera gótica, no es sino un nombre general para definir las muy diversas manifestaciones de este arte en Europa entre los siglos XIII, XIV y XV, que abarcan, entre otros, estilos tan dispares como el “1200”, “Flamígero” (a partir del segundo cuarto del siglo XIII) e “Internacional” (desde finales de siglo XIV). De hecho, las transformaciones técnicas y estilísticas sufridas por la vidriera en su transición del Románico al Gótico y del Gótico al Renacimiento, son sin duda comparables a las producidas entre los diferentes estilos góticos.

I :

las ciudades compitieron entre ellas por construis la prosperidad mas grande y la mas hermosa . para les cuidades la catadral se convirtio en  en una meustra de su catedral y  ademas singnifico  una pruerba de la espiritualidad y religiosidad de sus habetantes una buen ejeñplo de la competencia entre la cuidades fue el norte de francia, lugar en el que nacio el estilo gòtico

J :

Escultura gótica

Ángel de la sonrisa, catedral de Reims, siglo XIII. Gótico primitivo.

Escuela de Veit Stoss: Altar Rosenkranz, Liebfrauenmünster en Ingolstadt. Gótico tardío c. 1510.

La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia.1

CARACTERÍSTICAS ESCULTURA ROMÁNICA

Se prestaba escaso interés a la anatomía y la belleza del cuerpo, con los ropajes dominando completamente al cuerpo. Esta escultura está creada como decoración para los templos cristianos, con intención didáctica ya que los fieles de la época eran analfabetos y no tenían otros medios para conocer las escrituras sagradas por sí mismos.

Se ha dejado atrás el período clásico y ya no se tienen en cuenta los criterios de proporción, belleza y realidad con la única intención de transmitir el mensaje religioso. De esta manera se puede observar una serie de características comunes en la escultura románica:

  • Las imágenes son deformadas mediante la exageración de las formas, dotando a las figuras de cuerpos alargados, manos grandes y piernas de extrañas posturas; dando como resultado figuras muy antinaturales.

  • Se repite frecuentemente una serie de símbolos y alegorías, como el tetramorfos o los apóstoles.

  • Se repiten esquemas y tipos iconográficos. Las personas no se diferencian unas de otras a causa de una representación estereotipada de la humanidad.

  • Los campos principales en los que se encuentra son las portadas y capiteles.

CARACTERÍSTICAS ESCULTURA GÓTICA

La escultura gótica en sus comienzos conserva la monumentalidad del período anterior pero poco a poco los personajes van ganando más humanidad. Es usada como decoración de fachadas, en retablos de los altares en las sillerías y los sepulcros.

Poseía una temática más variada que buscaba conmover a los fieles en lugar de sobrecogerlos. Así las figuras poseían movimiento y naturalismo gracias a la expresión de emociones.

Se representó el mundo con mayor fidelidad gracias al mayor detalle de los ropajes y las ropas y a la representación de paisajes como fondo en los relieves.

Las figuras se comunican entre sí y presentan rostros individualizados para dotar de mayor expresividad.

K:

Gárgola (arquitectura)

Gárgola con forma de gaitero.
San Juan de los Reyes, Toledo.

Una gárgola (del francés gargouille > gargouiller ‘producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo’, latín gurgulio y griego γαργαρίζω ‘hacer gárgaras’) es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados.

En la arquitectura de la edad media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios, (ver gárgola (mitología)). Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española o incluso en algunas iglesias barrocas.

En época más reciente, el arquitecto suizo-francés Le Corbusier ha empleado también gárgolas en la capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp (Francia).

Es un error extendido llamar gárgolas a cualesquier figuras grotescas o monstruosas contenidas en iglesias medievales; sólo se pueden calificar como tales las que se ajusten a la función antes especificada. Así, por ejemplo, las famosas figuras monstruosas de función puramente decorativa instaladas por Viollet-le-Duc en la catedral de Notre Dame de París deben ser denominadas quimeras, y no gárgolas.

el edificio gotico que esta mas cerca de mi tarrragona :

Catedral de Santa María de Tarragona

Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa María de Tarragona
Bien de Interés Cultural
3 abril de 1905
RI-51-0000086
Spain.Tarragona.Catedral.Pla.Seu.00.JPG
Tipo Catedral
Advocación Santa María
Ubicación Bandera de España Tarragona, España
Coordenadas 41°7′9″N 1°15′29″ECoordenadas: 41°7′9″N 1°15′29″E (mapa)
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Tarragona
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 11701331
Estilo arquitectónico Románico, gótico
[editar datos en Wikidata ]

La Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa María es una catedral construida en el estilo gótico temprano, existente en la ciudad y provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Se encuentra situada en la parte más alta de Tarragona, sobre un lugar que ya ocuparon con anterioridad un templo dedicado al culto imperial romano (el templo de Augusto),1 una catedral visigótica y una mezquita árabe.

Según Francesc Eiximenis, en la organización de una ciudad y la posición de sus edificios, a la catedral le correspondía:

en lo mig de la ciutat deu esser la Seu, e pres d’ella deu ser gran e bella plaça […] de la Seu deu estar lo bisbe e pres d’ell los sacerdots: e per aixó la dita plaça no deu sostenir profit per no torbar l’ofici divinal ne aquells que són dats al Server de Déu. en medio de la ciudad y con una gran y bella plaza […] En esta plaza no debía de celebrarse ferias ni mercados y reservarse para el oficio divino.2

En su estado actual corresponde al periodo de transición entre el románico y el gótico.

El 3 de abril de 1905 fue declarada Monumento Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s